EL MANGO
FRUTA TROPICAL
SE TOMA LOS MERCADOS ASITICOS
PRESENTACION
Colombia goza de una amplia diversidad de
mangos, con diferentes texturas de la pulpa, grados brix, colores y
tamaños. Por eso esta fruta se ha convertido en un potencial exportador en los
actuales momentos en que el mundo solicita alimentos naturales, en grandes
cantidades.
Esta oportunidad representa una alternativa
interesante para los mangueros colombianos, quienes ya pueden iniciar y/o
aumentar las exportaciones, diversificando la oferta con productos frescos de
valor agregado que implican baja exigencia tecnológica (ICA 2014).
Colombia produjo 220 mil toneladas de mango
en el 2013, en una extensión aproximada de 18.500 hectáreas (ICA 2014).
La mayor parte de la producción nacional se
consume en el mercado interno y solo una pequeña cantidad se exporta en forma
de pulpa de mango, con envíos que alcanzan las 3 mil toneladas al año.
El país ocupa el tercer lugar en el mundo en
exportación, después de la India y México.
Las exportaciones de mango fresco alcanzan
las 50 toneladas anuales a destinos como Europa y recientemente a Japón, en
donde se iniciaron en el 2012 despachos pilotos de mango tommy atkins, por la
aprobación del tratamiento de vapor caliente supervisado por el ICA.
OBJETIVOS
GENERAL
Realizar un estudio
para iniciar un proceso de exportación de pulpa de mango a Kazajstán.
ESPECIFICOS
Conocer las propiedades físicas, biológicas y
alimenticias del mango.
Investigar sobre sus potencialidades
comerciales como fruta exótica en Asia.
Conocer la realidad económica de Kazajstán
como destino inicial de nuestras exportaciones de mango.
MARCO
TEORICO
El mango, potencia exportador de Colombia.
El mercado europeo
constantemente está buscando nuevos productos para satisfacer la demanda y el
exigente gusto de sus habitantes, que gracias a su gran capacidad adquisitiva,
pueden adquirir productos para satisfacer sus necesidades y gustos desde
cualquier parte del mundo, tanto así que los tratados de libre comercio que
está firmando con varios países del planeta no es solamente para asegurar los
mercados de su producción nacional sino para garantizar el suministro de
alimentos y materias primas para su consumo.
En este orden de
ideas son muchos los productos tropicales que ven una oportunidad para ingresar
a este mercado que es uno de los más grandes del mundo y el mango por su sabor,
textura, composición y propiedades fisicoquímicas tiene todas las ventajas para
posicionarse en este importante mercado.
El mango es de los frutales más importantes
en zonas tropicales y subtropicales de todo el mundo.
Es un árbol que puede alcanzar alturas desde
10 hasta los 20 metros. Su copa tiende a ser redondeada, posee raíces que
pueden profundizar hasta 6-8 metros. Los árboles son de larga vida.
La flor es pequeña y alcanza de 5-10 mm de
diámetro, de color verde amarillento o rojizo.
El peso del fruto puede ser desde menos de
100 gramos hasta 2 kilogramos y tarda de 100 a 120 días en formarse desde la
floración a la cosecha.
Entre las variedades más explotadas de mango
se encuentran tommy atkins, ataulfo, haden, kent y keitt.
El mango crece en diferentes suelos, desde
muy fértiles hasta pobres en nutrientes, siempre y cuando sean profundos,
permeables, bien drenados y ligeramente ácidos, con un PH entre 5,0 y 6,8, y un
nivel freático por debajo de 2,5 metros.
En Colombia, el mango se cultiva en altitudes
superiores a 1200 m.s.n.m., pero con reducida producción y baja calidad.
Para que la producción comercial de mango
tenga éxito, debe estar por debajo de los 600 m.s.n.m., con una estación
definida de sequía, de 3 meses aproximadamente, para dar lugar a una floración
abundante y sana, hasta el desarrollo inicial de los frutos, lo cual ayuda a
evitar ataques de hongos a las flores y a los frutos
La ausencia de lluvias durante el período de
floración es el factor más importante para el buen éxito del cultivo. La
temperatura óptima para el crecimiento y la producción está entre los 24° C y
27° C.
La precipitación media anual debe estar
alrededor de los 750 milímetros, humedad que permite el crecimiento de los
árboles con poca o ninguna irrigación.
Un mango de 300 gramos cubre la totalidad de
las necesidades de un adulto en vitamina C y vitamina A. (varahonda.com. 2013)
INFORMACION GENERAL MERCADO
DE KAZAJSTÁN
Situación, superficie, relieve y clima
El territorio de Kazajstán ocupa el
centro de Asía, desde el mar Caspio y el rio Volga hasta China y Mongolia y, de
norte a sur, desde la Siberia rusa hasta la cadena Altai con Kirguistán,
Uzbekistán, y los desiertos de Turkmenistán. Su superficie de 2.717.300 km2 lo
sitúa como noveno país del mundo en tamaño.
El clima en gran parte del país es
continental extremo y seco, con variaciones de temperatura entre –53o y +42o, y
un largo invierno que da lugar a 115 días de nieve al año en la capital. Son
características las fuertes oscilaciones de temperatura, dándose cambios
superiores a 20 grados en menos de 24 horas
Población,
etnias, densidad demográfica.
La población, estimada es 15.522.373,
con mayoría de mujeres (57%) y una variada composición étnica: kazajos 63%,
rusa 23%, ucraniana 2%, uzbeca 3%, alemana 1%, uygur 1%, tártara 1%, otras 5% La
tasa de alfabetización es del 99%, pero el 11% de dispone únicamente de
educación primaria. Hay una distinción dos grupos étnicos definidos, el ruso y
el kazajo.
La población urbana es del 59%. Las
ciudades principales son Almaty 1,4 M, Karaganda 0,471 M, Astana 0,7 M y
Shymkent 0,63 M. Es un país joven, con una población con edad media de 30,2
años (31,9 M y 28,7 H). El reparto por grupos etáreos es el siguiente: 0-14
años: 21.6%. 15-64 años: 71%. 65 años y más: 7.4%. El desempleo alcanza el
5,4%, la población activa es de 8,6 millones. El PIB per cápita es 12.700 dólares
Organización
político-administrativa
Es una república presidencialista de
corte autoritario con absoluto predominio del poder Ejecutivo y, en particular
del Presidente, sobre el Legislativo y el Judicial.
La figura del Presidente se hace
presente de forma constante a todos los niveles del gobierno. El mandato
presidencial es de un quinquenio.
El
Gobierno está dirigido por un Primer Ministro y tres Viceprimeros.
No existen fuerzas sindicales, militares
ni religiosas de peso significativo.
MARCO ECONÓMICO
Estructura de la economía
La economía de Kazajstán e
fuertemente dependiente de sus exportaciones de petróleo. Se trata de una
economía fuertemente vulnerable a shocks externos. Es una economía en
transición que todavía se enfrenta a importantes retos (corrupción,
ineficiencias), agravados por el retorno del nacionalismo económico y las
crecientes injerencias políticas en la vida económica.
Principales sectores de la economía
El PIB sectorial, muestra el
siguiente reparto para 2010: Agricultura 4,5%, Industria y Minería 41,9%, Servicios
53,6% (Comercio 12% y Transporte 11%).
La agricultura y ganadería
suponen el 30% de la población empleada. El renglón productivo más importante
es la extracción de hidrocarburos. Su participación directa en el PIB es del
25%. El escaso desarrollo de la industria del refino hace que se importen las
gasolinas y demás productos.
El sector exterior: relaciones comerciales
Debido al peso que tienen en
la economía nacional la exportación de petróleo, gas, minerales, y cereales, y
a la escasa producción doméstica de equipos, materias intermedias y productos
alimenticios que obligan a importarlos, el comercio exterior ostenta un peso
significativo en la economía de Kazajstán.
ESTABLECERSE EN EL PAÍS
El mercado
Kazajstán presenta un
mercado interesante para distintas líneas de producto, en razón del crecimiento
de su renta y de las perspectivas de fuertes ingresos de divisas en forma
sostenida. El salario medio a principios de 2009 es de unos 600 euros, el 25%
de los habitantes vive con menos de 2 - 3 euros diarios, y el 6,5% se encuentra
por debajo del umbral de la pobreza fijado en 150$/mes.
Canales de distribución
Muchos fabricantes se surten
de imputs por su cuenta efectuando la compra e importación sin recurrir a
distribuidores. A la hora de colocar su producto, es frecuente que lo vendan
directamente al usuario. La distribución moderna va abriéndose paso en
sub-sectores como el mueble, bebidas, ciertos materiales de construcción,
productos de limpieza, grandes marcas de moda textil y alimenticios envasados. Existe
una clara influencia del país de origen en la imagen del producto, yendo en
contra de los fabricados en China, Rusia o el propio Kazajstán, y en favor de
los provenientes de USA, Alemania, Italia o Japón.
Las ferias comerciales,
aunque de reducida dimensión, resultan muy numerosas y constituyen un buen
punto de orientación sobre el mercado. Por la relevancia que tienen para
familiarizarse con los actores de la distribución en Kazajstán y la región.
Oportunidades de negocio
Petróleo y Gas, Generación
de Electricidad, Agricultura, Sector de procesado de alimentos, Proceso de
productos de la minería mediante grandes plantas, Material y equipo de
construcción, Metalurgia, Sector Químico, El sector de las franquicias inicia
una expansión en la que las empresas colombianas pueden tener oportunidades
pero se enfrenta a un escaso desarrollo del sector.
IMPORTACIÓN (RÉGIMEN DE COMERCIO EXTERIOR)
Tramitación de las importaciones
El Decreto N. 2021 de 1995
sobre Actividades Exteriores, la Ley N. 2198 de 1995 sobre Registro de Personas
Jurídicas y su enmienda de Marzo 2004 imponen la obligación de registro para
poder desempeñar labores de importación y exportación. Adicionalmente a ello,
la Ley sobre Licencias para actividades económicas requiere disponer de
licencia para operar en 100 actividades y 249 subactividades, entre las que se
incluyen el almacenamiento y manejo de varias mercancías, el comercio de
licores y otros productos, y la gestión de divisas.
Los documentos necesarios para solicitar un despacho incluyen:
Declaración de aduana, Documento
del transporte y certificado de su costo, Pasaporte de Transacción, Facturas con
el valor, o pro-forma invoice, Documentos de embarque, Contrato o acuerdo de
compra, Certificado de origen, Certificados de conformidad, cuando sean
precisos, Licencia de importación o exportación, cuando sea precisa, Declaración
de exportación en el país de origen, Poder o autorización de actuación a favor del
agente.
Aranceles y Regímenes económicos aduaneros
El arancel no constituye
barrera significativa en general. No obstante la creación de la UA con Rusia y
Bielorrusia ha supuesto una elevación de los aranceles, situando el nivel medio
cerca del 15%; los aranceles de más de 5.000 mercancías, productos alimenticios
y maquinaria entre ellos, han sido elevados para corresponder a los de Rusia.
Sin embargo, Kazajstán seguirá utilizando el régimen común externo de tarifas
de importación. Por ejemplo, unos 900 tipos de mercancías (aviones modernos,
ciertos tipos de motores, frutas tropicales etc.) se quedan exentos de tarifas.
Normas y requisitos técnicos
Los procedimientos,
autorizaciones, control y supervisión del comercio y la distribución se acogen
en la Ley de Regulación Comercial y al Código Civil.
Certificación: Existe una
normativa sobre homologación que puede encontrarse en forma de cuadernillos
específicos redactados en lengua rusa. Dicha homologación es necesaria para la
venta, publicidad y uso de casi todos de los productos.
Licencias: Las empresas que
deseen implantarse en Kazajstán, o importar directamente sin el apoyo de un
socio local, deberán obtener las licencias correspondientes. Para este se
recomienda el uso de consultorías especializadas.
Contratación y etiquetado:
Los contratos comerciales y otra documentación deben redactarse en kazajo,
además de ruso u otra lengua que los interesados estimen oportuna. De hecho, la
distribución utiliza principalmente el ruso; y, cuando interviene alguna firma
extranjera, el inglés.
INVERSIONES EXTRANJERAS / INCENTIVOS A LA INVERSIÓN
La inversión extranjera es
un componente clave de la economía del país no solo por su papel insustituible
y determinante en el ámbito petrolero, sino por representar anualmente el 40%
de la inversión total en capital fijo de la nación.
Se rige por dos conjuntos de Leyes principales:
- Para la inversión directa
convencional, la Ley de Inversiones de 8 de enero de 2003, la Resolución N. 436
de 8 de mayo 2003, y su enmienda en 17/09/2005.
- Para las concesiones, la
ley sancionada en julio de 2006 abre el paso a operaciones bajo la forma PPP,
BOT y otras.
Repatriación de capital/control de cambios
El banco central de
Kazajstán permite la flotación del tengue, que es plenamente convertible. Desde
1996 Kazajstán obedece al Art. 8 del FMI que obliga a la plena convertibilidad
y la eliminación de todos los controles en las transacciones.
La Ley de Cambios impone la
utilización exclusiva del tengue en todas las transacciones que tengan lugar en
el interior del territorio. Resulta frecuente, sin embargo, la fijación de
precios y pagos en dólares en algunos tipos de compras.
Establecimiento de empresas
La conducción de los
negocios se rige por los el Código Civil que gobierna tanto los asuntos
atinentes a la propiedad como a las relaciones contractuales. Las formas de
emprender negocios pueden ser asociaciones o partnerships con personalidad
jurídica propia y sociedades por acciones.
Tipos de sociedades
Siete son los tipos de agrupaciones reconocidas con fines
comerciales:
Empresa de Responsabilidad
Limitada, Sociedad Anónima , Cooperativa de producción, Fundación, Fundación
Pública, Asociación (o Agrupación) sin fines de lucro, y consorcio entre
sociedades para perseguir ciertos fines, única modalidad del conjunto que no
precisa Registro Mercantil. Para las siete, su delineación de estructura básica
y objeto social corresponden a los conocidos en Europa, aunque sus actividades
puedan estar restringidas - como es el caso de las ONG’s -
SISTEMA FISCAL
Estructura general
El sistema fiscal está
adscrito al Ministerio de Finanzas, que es responsable de la formulación de
políticas y normativa fiscales, recaudación y función inspectora, como de la
elaboración del Presupuesto Estatal. Tiene a su cargo igualmente los ingresos
arancelarios al haber incorporado a si la Administración de Aduanas.
Sistema impositivo
El núcleo fundamental del
sistema impositivo tiene carácter estatal centralizado, siendo menor la carga
fiscal derivada de las haciendas regionales y municipales.
Impuestos
Sociedades
Su tipo general es de un 20% de la base liquidable en la
actualidad.
Renta personas físicas
Recae sobre los residentes
que permanecen más de 183 días por año en el territorio. La base de cálculo es
el total de sus rentas mundiales. Los no residentes están gravados sobre las
rentas originadas en Kazajstán.
IVA
Tiene un tipo del 12 % y un
umbral de 35.760.000 tengues, quedando exentas ciertas actividades: leasing,
ventas de tierras y operaciones inmobiliarias, servicios financieros, servicios
médicos y educativos, exploración geológica, privatizaciones, importaciones de
ciertos bienes, aportaciones al capital societario.
LEGISLACIÓN LABORAL
Las relaciones laborales
vienen reguladas por la Ley Laboral de 1999, el Código Laboral de 15 de mayo
2007, enmendado en enero 2011, y la Ley de 13 de diciembre 2001 sobre Festivos,
enmendado en abril 2009.
La contratación laboral es
libre y directa. Casi todos los contratos son individuales, resultando rara la
figura del convenio colectivo. Los contratos fijos tienen una duración mínima
de un año. El periodo de prueba es de 3 meses. La edad mínima autorizada para
trabajar es 16 años. La jornada máxima es de 8 horas diarias y la semanal de 40
horas. Las vacaciones son 24 días laborables por año.
Los permisos de trabajo a
extranjeros están regulados por cuotas de modo global y constituyen uno de los
puntos de fricción de entidades extranjeras, sobre todo en el sector
petrolífero.
BIBLIOGRAFIA
Guía País Kazajstán. Elaborada
por la Oficina Económica y Comercial de España en ALMATY. Actualizada a
Septiembre 2011.
Guia para exportar a Panamá. Proexport Colombia. Noviembre de 2007
Documentos Instituto Colombiano Agropecuario.
www. http://interletras.com/manualcci/Frutas/Mango/mango10.htm
.1. LA EMPRESA Y EL PERSONAL CLAVE
EMPRESA
EXPORTADORA DE PULPA DE FRUTAS
JC MANGUITOS
S.A.
JC MANGUITOS S.A es una empresa de carácter privado creada
para aprovechar el inmenso potencial que tiene Colombia y sur América en cuanto
a producción de frutas tropicales (mango) que por su sabor y contextura son consideradas
exóticas en los mercados de Asia y Europa, así como en Norteamérica.
La empresa nace como
sociedad anónima y tiene como actividad principal producir, procesar y exportar
pulpa de frutas a los mercados internacionales, especialmente a Asia, su sede
principal será la ciudad de Montería pero podrá establecer sedes o sucursales
en cualquier parte del País o del Mundo.
Esta empresa trabajara en alianza estratégica con
los gremios y productores frutícolas de la región, así como en alianzas público
privadas con entidades estatales para aprovechar los programas y facilidades
que da el gobierno nacional.
En la actualidad la
empresa se encuentra en proceso de consolidación y de identificación de
mercados y proveedores, así como de elegir la logística de transporte más
eficiente y económico.
PLANEACION ESTRATEGICA
MISION
Mejorar las
condiciones de vida de la comunidad cordobesa a través de la producción,
procesamiento y exportación de frutas (Mangos) de esta región así como de sus
productos derivados, con altos estándares de calidad y en armonía con el medio
ambiente.
VISION
Ser en el año 2020 una
empresa posicionada en el mercado nacional e internacional como la líder en
exportación de frutas (Mangos) y sus derivados de la costa atlántica
colombiana, con calidad, eficiencia y con plena satisfacción de sus clientes y
empleados.
PORTAFOLIO DE NEGOCIOS
La empresa estará
presente en tres grandes negocios.
Sin embargo lo hará de
manera escalonada y de la siguiente forma.
Se inicia el proceso
exportado con frutas y pulpas producidas y elaboradas por productores
nacionales, esta estrategia es para cocer plenamente los mercados y adquirir
experiencia en el comercio internacional, así como apoyar a los productores y
procesadores que por su tamaño y estructura tienen las características para
incursionar en el mercado internacional pero que aún no lo han hecho por falta
de recursos o de conocimientos.
La segunda fase tiene
que ver con el procesamiento de la fruta por parte de la empresa y de esa
manera comenzar a participar en el valor agregado del producto y también
garantizar la calidad del mismo de acuerdo a las exigencias e intereses de los
clientes.
La tercera fase está
relacionada con el cultivo y producción de frutas para de esa manera garantizar
cantidades y calidades en tiempos específicos y de esa manera fortalecer el
posicionamiento y la participación en la generación de valor del negocio y de
la empresa.
La empresa iniciara
exportando pulpa de frutas (mango) y posteriormente también incursionara en la
exportación de jalea de mango y
productos a base de mango y procesadas
en diferentes presentaciones.
Las exportaciones
iniciales se harán de pulpa de mango al continente asiático. El mango es una
fruta tropical de agradable sabor y propiedades alimenticias, que se da muy
bien en la región cordobesa, especialmente en el bajo San Jorge,
específicamente en el municipio de Ayapel en donde se han dado los primeros
pasos para la creación del comité regional del mango. El mango por años ha sido visto en Córdoba
como un producto que crece de manera silvestre y poco se le ha considerado de
manera empresarial, pero después del estudio que hiciera IEM Consultores, por
encargo de la Gobernación de Córdoba, con recursos de regalías, y de ver las
grandes posibilidades de exportación que tiene el Departamento con esta fruta
se están dando los pasos para organizar su producción.
CADENA DE VALOR Y PROCESOS MEDULARES
Inicialmente se
exportara producto procesado en Córdoba y sucre que tiene excelentes estándares
de calidad y existen algunas empresa que tiene importantes estándares de
calidad como asohofrucol que aglutina un
gran número de productores que garantizan calidad y cantidad en la producción
de frutas y de pulpas.
ORGANIZACIÓN ACTUAL Y EQUIPO DIRECTIVO. POSICIONES
CLAVE VACANTES.
GERENCIA GENERAL JC MANGUITO S.A SO
YUMMY,SO HE ALTHY
|
STAFF
|
GERENCIA DE
|
GERENCIA FINANCIERA
|
GERENCIA DE PRODUCCION
|
AREA DE GESTION T.HUMANO
|
AREA COMERCIAL
|
AREA DE PRODUCCION
|
AREA DE COMPRAS
|
Actualmente la empresa
cuenta con dos profesionales en administración en finanzas y negocios
internacionales que son los líderes del proceso y quienes a partir de los
conocimientos adquiridos en el proceso de formación profesional tomaron la
iniciativa de la creación de esta empresa que busca mejorar las condiciones de
vida de miles de familias cordobesas y de la costa caribe a través de la
producción y procesamiento de frutas, especialmente el mango.
|
FORTALEZAS
|
DEBILIDADES
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Financiero
|
ü Acceso a financiación institucional.
ü Se cuenta con recurso de los investigadores.
ü Se tiene una excelente vida crediticia.
ü Alto precio del dólar
|
û Se requieren altas cantidades de recursos.
û Requisitos exigidos para la financiación.
|
Técnico
|
ü Excelente calidad de la fruta.
ü Despulpadoras de excelente calidad.
|
û La empresa no cuenta con maquinarias propias.
|
Operacional
|
ü Se cuenta con personal especializado.
ü Existen muchas oportunidades de negocio.
|
û La empresa apenas está en proceso de
posicionamiento.
|
2. EL PRODUCTO
El Principal producto
de la empresa es la pulpa de mango la cual se venderá en presentaciones de
medio, uno, dos, cinco kilos en el mercado nacional y para el mercado
internacional se hará en presentaciones de uno, dos y diez kilos.
La pulpa se empaca al
vacío y debe mantenerse refrigerada para que conserve sus cualidades y
propiedades por mayor tiempo.
I. definición técnica
La fruta de mango que se utiliza para
procesar se debe cosechar en estado de madurez fisiológica, es decir, cuando el
fruto está totalmente maduro. Debe tener su tamaño desarrollado y según la
variedad, deben lucir un color amarillo o amarillo y rojo; y que internamente,
alrededor de la semilla, tenga una coloración amarilla.
Los mangos deben cortarse del
pedúnculo de tal modo que no se desgarre la piel para que no haya ninguna parte
de la fruta expuesta al ambiente, porque esto puede producir descomposición de
la misma, disminuyendo así su calidad.
La pulpa de mango se obtiene al
separar la pulpa, o parte carnosa del fruto, de la semilla y la cáscara. Las
variedades de mango más recomendables para el procesamiento son: la Criolla,
Mora, Filipino, Irwin y Haden.
II. PRINCIPALES TIPOS DE PRODUCTOS POSIBILIDADES
DE INDUSTRIALIZACION
De la fruta de mango se pueden obtener
varios productos industriales. Seguidamente se presenta un listado sobre estas
posibilidades.
Pulpa de mango.
Jugo de mango.
Néctar de mango.
Salsas de frutas con mango como
ingrediente.
Coctel de frutas con mango como
ingrediente.
Mango deshidratado: rodajas,
cuadritos, pulpa.
Vino de mango.
Líquido de cobertura.
Yogurt con mango como ingrediente.
Helados de mango.
El paso básico para la elaboración de
la mayoría de los productos anteriormente señalados es la obtención de la pulpa
de mango, cuyo proceso de elaboración se describe seguidamente; se incluyen
diagramas de flujo, para la elaboración de diversos productos derivados del
mango.
1. Recepción y selección
La persona encargada de la inspección
debe considerar las siguientes características:
- Fruta sana.
- Ausencia de ataques de insectos.
- Ausencia de daños mecánicos.
- Estado de madurez fisiológica.
- Color y textura uniformes y
característicos del fruto.
- Valor mínimo de sólidos solubles
(ºBrix) de 13 grados.
- Valor de pH entre 3,5 y 4,0.
El lugar donde se recibe en la planta
debe ser limpio, ventilado, libre de insectos, animales, roedores o cualquier
otro que pueda producir daño. No es recomendable dejar por mucho tiempo la
fruta en la planta antes de procesarla, porque esto puede causar su deterioro.
2. Lavado
La pila de lavado debe contener agua
clorada a un nivel de 15 ppm (43 ml de solución de hipoclorito de sodio al 3.5%
-cloro líquido comercial- por cada 100 litros de agua), esto con el fin de
reducir la carga microbiana, y de eliminar impurezas y suciedades del fruto.
Después del lavado con agua clorada se procede a lavar con agua potable
saliendo del tubo para eliminar cualquier residuo de cloro que pudiera haber
quedado.
3. Escaldado
Esta operación tiene el propósito de
producir los siguientes efectos: inactivar enzimas (compuestos químicos), sacar
el aire ocluído en el interior de la fruta, reducir el número de
microorganismos, remover aromas y sabores indeseables, ablandar la fruta para
facilitar el despulpado y fijar el color.
Existen dos formas principales de
efectuar el escaldado: inmersión en agua hirviendo, y aplicación de vapor de
agua sobre la fruta.
El escaldado se aplica al producto por
un tiempo tal que la fruta alcance en su interior una temperatura mínima de 75
ºC; en términos generales, el tiempo es de 10 minutos para el caso del uso de
agua en ebullición. Con el uso de vapor el producto se expone por 6 minutos.
La fruta debe prepararse para el
escaldado. Así, el mango se escalda entero, sin ser pelado.
4. Pelado y troceado
Con esta operación se separa la pulpa
de la semilla. Se realiza en forma manual utilizando cuchillos con filo de
acero inoxidable, sobre una mesa de trabajo de acero inoxidable también. Los
trozos de mango ya listos se colocan en baldes plásticos limpios, para luego
ser llevados al despulpador.
5. Despulpado
Para obtener un puré fino, se aconseja
refinar el puré pasándolo a través de un despulpador con una malla bien fina,
que asegure la remoción de partes indeseables.
En el despulpado la fruta se somete a
un proceso de reducción de tamaño, por lo que se obtiene una especie de puré.
El tamaño de malla recomendado es de 0.5 mm. La materia que se separa de la
pulpa mediante este proceso se recibe en baldes plásticos y se separa del
proceso. La pulpa también se recibe en baldes y se coloca en la marmita.
6. Tratamiento térmico
En la marmita la pulpa recibe un
tratamiento térmico adecuado para evitar su deterioro químico y microbiológico.
Este tratamiento consiste en aplicar calor hasta que la parte central de la
pulpa colocada en la marmita alcance los 95ºC. Debe mantenerse a esta
temperatura por 10 min. La agitación es muy importante durante todo este
proceso.
7. Aditivos
La adición de aditivos es recomendable
para prolongar su vida útil. Uno de estos aditivos es el ácido cítrico al 0.3%
como acidulante para bajar el pH y evitar así el crecimiento de
microorganismos. Además estas condiciones permiten la acción del preservante
utilizado, que en la mayoría de los casos es el benzoato de sodio al 0.1%.
También se recomienda la adición de ácido ascórbico al 0.1%, para que actúe
como antioxidante y evite así el cambio de color del producto final
(oscurecimiento). También ayuda a combatir los hongos y levaduras.
Estos aditivos se adicionan un poco
antes de que termine el tratamiento térmico, pueden ser cinco minutos. Se
disuelven en un poco de agua o pulpa caliente y se da una buena agitación para
asegurar una distribución homogénea.
El producto final debe tener 13 ºBx y
un pH de 3,4 a 3,5.
8. Envasado
Este proceso se realiza en caliente en
recipientes de material plástico. Inmediatamente después se procede a cerrar el
envase y colocarlo en forma inversa para asegurar la higiene de la tapa al
estar en contacto con el producto caliente. Los envases y las tapas deben estar
totalmente limpios antes de ser utilizados para envasar.
9. Enfriamiento
Este enfriamiento se realiza con agua
potable, lo más fría posible, y debe estar en constante circulación, para
aumentar la eficiencia del proceso. Luego de enfriados los envases, los cierres
deben revisarse para asegurarse que la tapa está bien colocada y que no se
aflojó durante el enfriamiento. Por último se procede a limpiar bien los
envases y etiquetarlos. Una vez listos se deben guardar en un lugar fresco y
limpio.
MANGO PROCESADO
1 Producto a. Nombres comerciales:
Néctar de mango, jugo concentrado de mango, pulpa pasta o puré aséptico de
mango, conserva de mango, mango deshidratado.
b. Presentación: En la clasificación
arancelaria utilizada en Estados Unidos, no existe una partida arancelaria
específica para el jugo de mango, sin embargo, la mayor parte del producto se
consigna en las partidas de mango procesado y semiprocesado indicadas a
continuación.
·
Mango
congelado (08.11.90.52.00). Incluye producto preparado en forma aséptica.
·
Mango
en pasta o puré; 20.07.99.50.20
·
Mango
preparado en forma no especificada: 20.08.99.40.00
·
Mango
deshidratado: 08.04.50.80.00.
El mango deshidratado sin otra
preparación, comparte esta posición arancelaria con guayaba en la misma
condición. Vale la pena mencionar que para Colombia, las importaciones hechas
por los Estados Unidos de mango deshidratado también pueden estar registradas
bajo las partidas asociadas al mango fresco (08.04.50.40.40 - 08.40.50.60.40)
que se analizan en la ficha de este último producto, puesto que el mango fresco
colombiano como tal no cuenta con admisibilidad de ingreso a este mercado
específico.
Hace solo 40 años el sabor a mango era
prácticamente desconocido en los países desarrollados. Durante la década de los 80’s aún era
considerado un sabor “Exótico”. • Hoy, es muy conocido alrededor del mundo y
solo es considerado “Semi exótico” en muy pocos países. Después del banano, el
mango es la segunda fruta tropical de mayor volumen a nivel mundial.
Tres principales mercados: –
a.) Fruta Fresca
b.) Pulpas concentradas, Purés &
Jugos.
c.) Otros (IQF, enlatados etc.)
MANTENIMIENTO
Y RESPALDO
El producto (mango) tendrá una fecha
de caducidad por ende si el producto se encuentra vencido o su sabor no es el
original el cliente está en su autoridad de acercarse a la empresa, llamar o
escribirnos a través de nuestra página web ( JC Manguitos S.A) y se dará una
porta respuesta la queja por parte del consumidor, el cual si está en los parámetros
legales el vendedor en este caso JC Manguitos S.A dará a sus clientes las
siguientes opciones; puede reemplazar el
producto y/o dar la devolución del dinero pagado por el producto según factura
y excluyendo el IVA que no se devolverá.
COSTOS
DE FABRICACION O ADQUISICION III. PORQUE QUEREMOS EXPORTAR A ESTE PAIS:
La exportación a Asia es muy viable y llamativa porque es un mercado nuevo, el cual no se ha tenido en cuenta para este tipo de exportación, además que brinda muchas garantías en cuanto a precios y compromisos de compra y Colombia está dentro de los países que aún no han aprovechado este mercado.
Además Asia está comprendida por muchos países que aunque pequeños, pueden ser muy provechosos para la distribución de nuestro producto.
IV.BIBLIOGRAFÍA
Arriola,
M. 1986. Posibilidades de Industrialización de Frutas Tropicales. En: Segunda
Mesa Redonda de la Red Latinoamericana de Agroindustria de Frutas Tropicales.
Bogotá, Colombia.
Barnett,
E. 1989. Manejo post-cosecha y procesamiento de mango Hadden. En: Tercera
reunión de la Red Latinoamericana de Agroindustria de Frutas Tropicales.
Bogotá, Colombia.
FAO.
1993. Procesamiento de frutas y hortalizas mediante métodos artesanales y de
pequeña escala. Santiago, Chile.
FUENTE:
www.agronet.com.co
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